Conocemos nuestra boca

Se presenta material teórico que sustenta las actividades que se plantearán a continuación.

Anatomía


La boca es un órgano de vital importancia para la salud general de las personas, debido a que las enfermedades bucodentales pueden originar importantes problemas tanto en su propio medio como en el resto del organismo. Proporcionarle los cuidados y la higiene necesaria resultan, por tanto, fundamentales para la prevención de graves dolencias como la caries, las enfermedades periodontales, que afectan a las encías y a los huesos que sujetan los dientes, el cáncer bucal, o ciertos problemas estomacales.
La boca es la primera parte del sistema digestivo, y en ella se realizan dos funciones esenciales para el proceso de digestión, la masticación y la insalivación de los alimentos. La cavidad bucal intervine, además, en la respiración y la fonación, y en su interior se encuentra, asimismo, el sentido del gusto.

Los dientes, a su vez, también cumplen una misión indispensable en la digestión, cortar y triturar los alimentos antes de que pasen a los demás tramos del aparato digestivo.
Cada pieza dentaria tiene tres partes bien diferenciadas, corona, raíz y cuello, y normalmente comienzan a salir a los seis o siete meses de edad, y su desarrollo concluye aproximadamente a los 34 meses. Cuando el niño cumple seis años, se produce la sustitución de la dentadura caduca, o los "dientes de leche", por la definitiva, proceso que termina entre los 18 y los 28 años.
Un adulto tiene 32 dientes y muelas permanentes: 16 en el maxilar superior y 16 en la mandíbula, cuatro incisivos, dos caninos, cuatro premolares y seis molares.
La única parte visible de los dientes y muelas, las que sobresale de la encía, se llama corona. El resto es la raíz y permanece oculta por la encía, en el interior del hueso.
El mantenimiento de los dientes naturales permite masticar con mayor comodidad y disfrutar de una mejor digestión. Esta es una de las razones que justifican el cuidado de la boca. Pero no es la única, ya que una cavidad bucal sana implica también una sonrisa saludable y la posibilidad de hablar con más soltura.



Actividades para realizar en el aula:


Preguntar a todo el grupo de alumnos, las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué es la boca?
  • ¿Cómo está formada la boca?
  • ¿Para qué sirven la boca y las partes que la forman?
Mostrar una imagen de una boca e intagrar la información proporcionada por el grupo y los aspectos teóricos nuevos.


Colocar los nombres al esquema:
Actvidad que se realiza en forma grupal, con una lámina y carteles hechos en grande, previa lectura conjunta de cada uno de los mismos
y revisión de vocabulario.

Labio superior - Labio Inferior – Dientes - Lengua – Garganta - Úvula



Colorear la imagen:
Dar a cada niño los siguientes gráficos para luego pintar según los colores que se ven en la imagen anterior cada una de las partes

· Labios de rosa
· Dientes de color blanco
· Encía de color naranja rojizo
· Lengua de color roja













3) Adivinanzas:

Lectura a todo el grupo, teniendo en frente el esquema de la boca anteriormente presentado y completado en forma conjunta.

Treinta y dos sillitas blancas
en un rojo comedor,
y una vieja parlanchina
que se mueve sin temor.
(La boca)

Un jardín de flores blancas
y un jardinero encarnado;
nunca llueve, nunca nieva
pero siempre está mojado.
(La boca)

Una señora, muy enseñorada
siempre va en coche
y siempre va mojada.
(La lengua)

Muelo sin ser molinero,
soy muy buen compañero,
ajo alguno me ha llamado,
más ese nombre no quiero.
(El diente) .

3 comentarios:

Unknown dijo...

Un amigo mío tiene una clinica dental y cada vez me comenta más estas cosas, no me cuido demasiado la boca pero es algo que voy a hacer a partir de ahora

Ala dijo...

Saludos muy bueno el articulo. Estoy muy interesado en todo lo referente a la salud bucal, decidí este año estudiar Técnico Superior en FP Higiene Bucodental, me gustaría ser un profesional y ayudar a las personas con el cuidado bucal.

Charles Nolan dijo...

CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

Me diagnosticaron (enfermedad de Alzheimer) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alzheimer, ella me dejó e hice todo lo posible para que se quedara, pero ella Me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran curandero, que me devolverá la vida con su poderosa medicina curativa a base de hierbas. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y lo contacté rápidamente, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Estoy de acuerdo porque necesitaba ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me ordenó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por parte de mi médico que ahora soy (Alziemeir Negative) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad micótica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , Manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, dolor de espalda ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro del alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo en el correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- 2347081986098. / Website- http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com